Credencial del Peregrino

La Credencial del Peregrino es el documento que identifica al Peregrino de la Via Mariana, certifica su paso por todas las Etapas desde Braga hasta Muxía, y le permite obtener el Certificado Mariano al final del Camino.

La Credencial es Personal y numerada.
Se obtiene cubriendo la Ficha do Peregrino.
La Credencial Mariana es la única forma de financiación de la Asociación VMLG, junto las cuotas de sus socios.
Su precio es de 3,50€

Formas de aquisición de la Credencial VMLG

«La Credencial  se inspira en las antiguas Escápulas medievales y la cinta de la que pende se transforma en una pulsera al finalizar el camino«.

ICONOGRAFIA DEL CAMINO MARIANO
1.: MIDES O MEDIDAS. Hacia el siglo XVI, los principales santuarios de España disponían de diversos tipos de insignias u objetos emblemáticos, que los peregrinos se llevaban como recuerdo y que eran capaces de realizar curaciones y otros milagros lejos del santuario.
De Montserrat procedían ciertas velas especiales que sanaban en aldeas y ciudades distantes.
Del Cristo de Burgos eran unas crucetas, pequeños crucifijos que se entregaban a los miembros de la cofradía del santuario.
En Guadalupe, entre otras cosas, se daban estampas: reproducciones impresas de la imagen, que tenían la virtud de curar cuando se aplicaban sobre la parte herida o enferma del cuerpo. E idéntica significación tenían otros objetos, como las llamadas mides o medidas – cintas que tenían la medida exacta de una imagen y que hablan estado en contacto con ella antes de venderlas, (utilizadas en el santuario castellonense de Fuente de la Salud, entre otros), además de medallas y pequeñas réplicas de bulto de las imágenes.


LAS ESPECULAE. Dícese de la pieza de plomo que los peregrinos del siglo XII y XIII se cosían en sus capas y/o sobreros. Esto acreditaba el paso de dichos individuos por los puntos más importantes del camino Jacobeo, http://www.jacajacobea.com/pdf/revista5.pdf
(Huici Miranda, Alberto, Colección diplomática de Jaime I el Conquistador (1217-1253), 3 vols., Valencia: Hijos de F. Vives Mora, 1916-